martes, 24 de julio de 2018

Taller de Investigacion l

Caracterización de la Asignatura

El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la
formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos
pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es
una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con
el entorno regional, nacional y mundial.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir
áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer
soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de
herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a
contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es
fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer
competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el
resto de las asignaturas.

Competencias a desarrollar

Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico -
tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Temario

Unidad 1. Tipos de investigación

1.1 Pura y aplicada
1.2 Cualitativa y cuantitativa
1.3 Diagnóstica, descriptiva y explicativa
1.4 Investigación documental y de campo
1.5 Experimental y no experimental
1.6 Transversal y longitudinal
datos:

  • La observación 
  • La entrevista 
  • El cuestionario
  • La encuesta 
  • El censo
  • La bitácora ó diario de campo
  • (Definición, características ventajas y desventajas decada una de ellas).

Unidad 2. Estructura del protocolo de investigación.

2.4 Justificación: Impacto social, tecnológico, ético,
económico y ambiental. Viabilidad de la investigación
2.5 Diseño del marco teórico (referentes teóricos).
2.6 Formulación de hipótesis o supuestos (si
corresponde)
2.7 Bosquejo del método enlace
2.7.1 Determinación del universo y obtención de la
muestra
2.7.2 Determinación del tipo de estudio (Tipo de
investigación)
2.7.3 Selección, diseño y prueba del instrumento de
recolección de la información.
2.7.4 Plan de recolección de la información para el
trabajo de campo
2.7.5 Plan de procesamiento y análisis de
información
2.7.6. Plan de presentación gráfica de los resultados
2.10 Fuentes consultadas.

Unidad 3. Comunicación del protocolo de investigación.

3.1 Estructura formal del documento acorde a
lineamientos establecidos.
3.2 Escenarios de presentación de protocolos.

1 comentario:

Maricela dijo...

Falta la presentación de la justificación.
Falta infografía.
No se muestra el diagrama de Gantt.
En la unidad 3 falto manual de usuario.
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